Preparar Sushi

¿Qué necesito para preparar Sushi?

El Sushi como ya sabéis, es una comida típica japonesa realizada a base de arroz. La preparación del sushi no es una receta compleja, pero sí hay que tener los ingredientes perfectos y de mejor calidad para tener éxito, ademas de contar con los utensilios necesarios para la correcta elaboración.

1. Hervidora de Arroz - Suihanki

Como la base del sushi es el arroz y ha de estar en perfectas condiciones, lo mejor es disponer de una arrocera eléctrica para cocer el arroz y que mantenga su punto óptimo de cocción. Cuando se utiliza una arrocera para su cocción, hay que remover el arroz con una pala. Así se reparte uniformemente el agua entre los granos. Si no se remueve el arroz, la parte inferior se reblandece mientras que la superior se seca.

2. Espátula- Shamoji

Es una espátula plana y redonda para remover el arroz y también para servirlo. Se moja en agua frecuentemente para evitar que el arroz se le pegue. Puede ser de distintos materiales: bambú, madera, laca o plástico.

3. Recipiente de Madera - Hangiri

Cuando el arroz esté listo, se pasa a un recipiente de madera de base circular, como si fuera un barril, para mezclarlo con el vinagre. Tradicionalmente estaban hechos de madera de ciprés rematado con dos aros de cobre. Los hangiris domésticos suelen tener unos 30 cm. de diámetro mientras que los usados en restauración llegan a un metro.

4. Esterilla de Bambú - Makisu

Esterilla de bambú unida con cordel de algodón para enrollar los makis. Suelen ser cuadradas de 25 x 25cm. Puede ponerse film transparente entre la esterilla y los ingredientes para mantenerla siempre limpia.

5. Tabla de Cortar - Manaita

En la cocina japonesa gran parte de la acción transcurre encima de la tabla de cortar. Normalmente son de madera y están pensadas para proteger las hojas de los cuchillos y que estos no se deterioren.

6. Cuchillos Japoneses - Hocho

Y no por ser el último es el menos importante. Para hacer sushi necesitaremos disponer de algún cuchillo japonés. Los 3 cuchillos japoneses básicos son el Yanagiba, el Deba y el Usuba. El Yanagiba nos permite hacer lonchas delgadas de pescado y cortes limpios, el Deba sirve para limpiar y filetear pescado, el Usuba es el mejor para cortar las verduras y el Santoku es adecuado para pescado, carne y verduras.