¿ESTÁ EL ATÚN ROJO EN PELIGRO DE EXTINCIÓN? ¿QUÉ ESTÁ HACIENDO OSF?

A partir de los años setenta, el número  de atún rojo (Thunnus Thynnus), también denominado de aleta azul, justamente en el Atlántico europeo ha descendido en un 90% y, en el Mediterráneo un 50%. En realidad, para el año 2020 se calculaba que había unas 22.705 toneladas en todo el mundo.

Estas cifras son alarmantes y la causa de esta desgracia es la pesca masiva. El estudio que arroja estos datos fue realizado por la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (ICCAT) que ha denunciado, de seguir así, ecológicamente ya no sería sostenible mantener la especie. Por tanto, se puede concluir que el atún rojo está en peligro de extinción.

Bluefin tuna swimming in surface

Cusas por las que el atún está en peligro de extinción

- Construcción de parques eólicos marinos

Hay un factor que puede trastornar el hábitat del atún rojo y es la construcción de parques eólicos marinos, además de la contaminación acústica causado por el sonido de los aerogeneradores, amenazando la continuidad de la especie.  

- Sobrepesca y acuicultura

La pesca excesiva, según la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) ha informado que ha aumentado la sobrepesca de peces en edad joven para engordarlos en criaderos y comercializarlos.

- Exportación a Japón

Japón es uno de los más grandes consumidores de atún rojo en el mundo, por la preparación de platos como el sushi, por lo que casi todo el atún rojo se exporta allí. 

¿Qué hace Orca Seafood para mitigar este problema?

Practicamos una gestión pesquera sostenible: este tipo de practicas son  esenciales para la conservación del atún rojo. Siendo conscientes del aumento del consumo del pescado y  del Atún Rojo en todo el mundo y de la sobrepesca en general en los últimos años, Orca Seafood S.L. centra un gran esfuerzo por el control de la pesca sostenible en sus pesquerías y granjas con las que trabaja.

Bluefin tuna swimming in the fish farm

OSF se esfuerza continuamente por mejorar sus prácticas de alimentación y cría para hacer un uso más eficiente del alimento que se les da a los peces y reducir aún más cualquier impacto medioambiental.

Nos importa mantener altos estándares, ya que de este modo garantizamos el futuro de nuestra empresa y un futuro para siguientes generaciones aportando un alimento de alta calidad al mercado.

Jaula de atun rojo en el mediterraneo
Bonito amanecer capturando atún rojo

El Atún Rojo OSF procede del Mediterráneo y la pesca está estrictamente controlada por ICCAT, la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico. Además ORCA SEAFOOD S.L. extrae su atún de piscifactoría del grupo MFF situadas en el pintoresco pueblo de Marsaxlokk, pequeño pueblo pesquero tradicional en Malta.

OSF está siempre al tanto del desarrollo de tecnologías sostenibles para el cultivo del atún rojo del Atlántico (Thunnus thynnus) es por ello que invierte en Investigación y monitoreo: La investigación y el monitoreo son esenciales para la conservación del atún rojo. Es necesario realizar estudios para conocer mejor la biología y la ecología de la especie y monitorear las poblaciones para evaluar su estado y determinar si están mejorando o empeorando.

Últimas entradas